Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Ruta del vino Terra Alta

Ruta Gandesa -Batea- villalba dels Arcs.
 

Gandesa es la capital de la Terra Alta. Municipio de unos 3200 habitantes. Ha sido un punto clave en muchos eventos históricos, siendo el punt culminate del contraataque republicáno en la batalla del Ebro. 

Unos de los lugares más emblemáticos de la población son: Poblado ibérico del Coll del Moro. Se trata de un yacimiento de la tribu ibérica de los ilercavones situado en las afueras de la población. Iglesia de la Asunción, con elementos románicos. Palacio del Castellano, con elementos arquitectónicos de los s. XIII y XIV.Cooperativa agrícola. De estilo modernista, es una de las mejores obras del arquitecto Cèsar Martinell junto a la cooperativa agrícola del Pinell de Brai. Centro de Estudios de la Batalla del Ebro.

 La Fontcalda, a 13 km del pueblo. Es un paraje natural de gran belleza, a orillas del río Canaletes.

Sierra de Pàndols. Lugar desde donde se puede disfrutar de una magnifica vista y contemplar el Monumento a la Paz que se construyó para recordar a los combatientes que murieron en estos parajes durante la Batalla del Ebro de la Guerra Civil (1938-1939).

 La primera semana de noviembre, se celebra la fiesta del vino.

 Batea 

Texto: Ayuntamiento de Batea  

Batea cuenta con un casco antiguo donde aún se puede adivinar la muralla que la rodeaba. Tiene un magnífico trazado medieval donde los arcos, porches y construcciones de sillar son frecuentes, en especial en la Calle Mayor que nos lleva de la Plaza Mayor y la parte más nueva a la de la iglesia y a la de Vilaclosa, lugar donde se encontraba el castillo.

Entre los edificios más interesantes destacamos la barroca iglesia parroquial de San Miguel, la Capilla del Portal, Puerta de Caballeros, Torres Martí y del Castellà y otros casales.

Proponemos la visita de la Bodega Altavins. 

Villalba dels Arcs 

Es un municipio situado en la meseta de la Terra Alta. Cabe destacar un núcleo antiguo de forma redondeada de calles estrechas donde sobresale la iglesia de San Lorenzo que combina algunos elementos góticos con otros renacentistas y barrocos. Se conservan los porches de la plaza y algunas casas solariegas, así como la capilla de la Virgen de Gracia de origen Templario.

La bodega recomendado es el Celler Xavier Clua y la Celler Algramar,  este último tiene un vino puntuado en la lista Robert Parker con 90. se trata del: Gran VN Crianza.

Ruta Pinell de Brai- prat de compte-Bot-Hota de Sant Joan-Arnes.

Una manera interesante de conocer estas poblaciones y sus bodegas es por medio de la Vía Verda de la Terra Alta.

La Vía Verde es una propuesta turística, deportiva y cultural, que sigue el antiguo trazado de ferrocarril que unía las poblaciones de Tortosa y la Puebla de Hijar (Aragón). Es un recorrido completamente llano sin dificultad con una longitud total de 23.7km (entre las poblaciones de Arnes y Pinell de Brai) y destinada al uso de la bicicleta, caballos y a pie, estando excluidos todos los vehículos de motor. Durante el recorrido se pasa por las antiguas estaciones de tren de de Arnes-Lledó, de Horta de Sant Joan, Bot, Prat de Comte y el Pinell de Brai.

Las estaciones están alejadas de los centros de la población una media de 4Km, pero no es complicado llegar.

El Pinell de Brai, puede ser nuestro punto de partida. Es una población situada a unos 10 Km de Gandesa. Su Bodega Cooperativa, insigne obra modernista Cèsar Martinell i Brunet. Con friso de Xavier Nogués, es sin duda una de las bodegas modernistas de la zona, enclavados en los llamados "Catedrales del Vino" con más vistosidad.

Nuestra próxima estación tanto si utilizamos la vía verde como si accedemos por otros medios, será Prat de Comte.

Un lugar interesante de visitar en esta población es el Horno Morruno, construido en 1860 era uno de los hornos comunitarios de la población.

En el sótano del mismo horno , encontramos la destilería donde podremos apreciar la transformación de vino en aguardiente.  La tradición oral, explica que en la época de la vendimia, era muy corriente en la villa, que cada casa acudiera a la destilería con la brisa restante de la prensada de la uva y elaborar el aguardiente para pasar el año.Este además de emplearse para beber, se utilizaba también para hacer pastas típicas. La destilería dejó de funcionar a raíz de un accidente donde se quemó el edificio, se cerró y no fue hasta hace poco cuando se adecuaron unas escaleras para acceder y se instaló un alambique nuevo de 250 litros de capacidad. Hoy, el aguardiente se elabora con vino de la comarca y cada octubre, se celebra en la villa la fiesta del aguardiente. Hay que decir, que en la mayoría de las casas, hoy encontramos alambiques de unos 30 litros que destilan manteniendo las tradiciones a lo largo del año.

Bot debido a su situación geográfica, entre las sierras de Cavalls y Pàndols, es un buen pun para iniciar numerosas excursiones de montaña, donde se puede disfrutar de un paisaje espectacular, rico en viñedos, olivos y almendros.

La cooperativa agrícola San José, es el principal representante del vino en esta población. También  encontramos la bodegas como Cal Mariscal. 

 

Horta de Sant Joan, puede ser una de las poblaciones más nombradas y conocidas de la Terra Alta, pues es una de las puertas de acceso al Parque Natural dels Ports y también debido a la larga estancia del pintor Pablo Picasso en esta población.

Por lo tanto al llegar a esta población habrá dos cosas que serán casi imprescindible de visitar que son el centro Picasso y el Parque.

El Centro Picasso de Hortaquiere ser un homenaje permanente a Picasso y pretende reunir la reproducción, lo más fiel posible de todas las obras que el artista creó en Horta. Con las que inmortalizó este pueblo.  El visitante y el estudioso encontrará, así, una muestra fehaciente de los lazos profundos que unen esta tierra con el gran artista, lazos que él mismo sintetizó en la célebre frase: TODO LO QUE SÉ LO HE APRENDIDO EN HORTA.

A poca distancia del casco urbano podemos encontrar  el olivo milenario de "Lo Parot" y el Convento de San Salvador.

La última estación de este recorrido es en Arnes.

Arnes cuenta con una orografía especial, ya que el término municipal forma parte del territorio delsPorts de Tortosa-Beceite, y en el extremo plano está bañado por dos ríos: el Algars y el Estrets.

Cuenta con un formidable núcleo medieval fortificado alrededor del castillo.

La naturaleza es uno de los puntos fuertes de Arnes, con lugares naturales para bañarse como el Toll del Vidre. El Pimpoll y el Pi Ramut son dos árboles declarados monumentales por la Generalitat de Cataluña, son propiedad del ayuntamiento de Arnes. Ambos tienen 22 y 31 metros de altura y están situados en medio de la zona natural de los Ports.

 

El ayuntamiento de Arnes,  es el edificio más relevante del municipio y uno de los primeros de estilo renacentista de Cataluña que data del año 1584, fue construido por Juan Vilabona de Cretas.

En mayo se celebra la fiesta de la miel.

Ruta Corbera de Ebre-Fatarella-Pobla de Massaluca 

Con las tres poblaciones completamos los pueblos dentro de la DO Terra Alta.

Corberafue una población de las más castigadas durante la guerra civil Española. Fue escenario de la Batalla del Ebro, entre julio y noviembre de 1938. Como consecuencia de esta batalla, Corbera d'Ebre quedó completamente destruida y sus habitantes se fueron trasladando a la parte baja de la colina, a ambos lados de la carretera. La zona abandonada es conocida popularmente como la Muntera o Poble vell.

Cabe destacar también la calidad de sus vinos con DO Terra Alta, especialmente los de las bodegas Cortiella, Frixach y Miró, así como los de la Cooperativa Agrícola.

La Fatarella tiene unas calles irregulares que presentan un elemento arquitectónico característico: “ els Perxes”, que son tramos de calle cubiertos mediante envigados y arcadas de piedra que unen varias casas. Recorriendo las calles conoceremos mejor el pueblo y parte de su historia.

La Pobla de Massaluca. El pueblo aún conserva dos “ perxes”, aunque antiguamente, había más. Son dos lugares muy emblemáticos, sobre todo el perxa de la Plaça de la Villa, en la calle Pilota, ya que siempre se puede encontrar a alguien charlando.

La proximidad al pantano de Riba-Roja, hace que a menos de 10 km encontramos un puerto deportivo donde se pueden practicar deportes acuáticos, pesca, etc.


 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Atras


Subir