Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Ruta del vino Priorat-Montsant.

Creemos que la mejor forma de arrancar una ruta por la DO de Priorat y Montsantes empezar por su capital, Falset. Está situada hacia el centro de la mitad meridional de la comarca, y sus límiteslos forman por el norte el temino municipal de Porrera; hacia levante, El Pradell de la Teixeta; al sud, el de Marçà; al sud-oeste, el del Masroig, a poniente, el de Bellmunt del Priorat y al nord-oeste  con el de Gratallops.

El castillo de Falset era de origen medieval. Fue sede de la baronía de Entença y después del condado de Prades. Allí nació Margarita de Prades, reina de Cataluña y Aragón al casarse en segundas nupcias con Martín l'Humà.

En la cima del castillo se conservaron también otras estructuras medievales, como la iglesia románica (en parte destruida y convertida en prisión), unas dependencias a su lado, que formaban parte del castillo antiguo y la cisterna central del recinto. Actualmente acoge el Centro de Interpretación Castillo del vino.

La Bodega Cooperativa de Falset, proyectado por Cèsar Martinell el (1919). Es un notable edificio modernista, hecho con grandes arcadas de ladrillo, como es característico del modernismo. Es una de las bodegas cooperativas más destacadas de Cataluña, y por eso se le incluye dentro de la categoría de catedral del vino. Actualmente es la sede principal de la Cooperativa Agrícola Falset-Marçà,una visita de las más recomendables pues además de ser una visita enológica es una visita arquitectónica.

Ruta de la Cartoxa de Escaladei

A 21 KMm de Falset y al pie del parque natural de la sierra del Montsant encontramos la población de Escaladeiantigua venta de la cartuja. La Cartuja de Santa María de Escaladei fue fundada en el siglo XII por Alfonso el Casto y fue la primera cartuja de la Península Ibérica de la que surgieron las otras cartujas catalanas. Sus dominios configuraron el territorio histórico del Priorat dando nombre a la comarca y asentando las bases vitivinícolas con las que cuenta actualmente la comarca. Está situada en la aldea del mismo nombre (Escaladei), en el término municipal de La Morera de Montsant. Su ubicación al pie de la ladera sur de la sierra de Montsant le da un marco paisajístico incomparable.

Aquí podemos elegir en realizar la visita entre 3 bodegas: Bodega de Scala Dei, Bodega masía Duch y Bodega de la Conreria de Scala Dei

Ruta Porrera - Gratallops

Porrera es una población a tan solo 10 Km. de Falset. donde se puede visitar el Celler Joan Simó donde se puede hacer una cata de vino Rancio de solera de más de 50 anys.També se puede visitar el Celler cal Pla.

Dirección Gratallops y pasando por Torroja de Prioratdonde a finales del mes de agosto se celebra "La nit de vins" disfrutaremos del paisaje del Priorat entre viñedos en laderas de licorellas, almendros, avellanos y olivos que conforman el paisaje. Gratallops está a unos 24 Km de Falset y es donde el año 1989 Alvaro Palacios fundó su bodega. Uno de sus vinos más caros y prestigiosos es la Ermita, que con unos 600 € es el vino más caro de Cataluña. Se puede visitar Bodegas como el Celler Devinssi, Celler Ripoll Sans u otros.

Ruta Capçanes

La población deCapçanes está a unos 10 minutos de Falset. Capçanes es el pueblo más meridional de la comarca del Priorat. El Celler Capçanes Montsant es el único que tiene certificación kosher para elaborar vino en el Priorat.

Ruta Falset-Siurana

El conjunto histórico y paisajístico de Siurana nos acerca a un pueblecito de cuento que lleva escrito el recuerdo de asedios inacabables y conquistas imposibles.

Hoy en día, podemos contemplar un pueblecito encantador de casas y calles empedradas y los restos de la fortaleza sarraïna.A sus pies, un pantano de aguas limpias y tranquilas ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes aquàticos. El edificio más relevante de Siurana es la iglesia, de estilo románico.

El pueblo está rodeado de lugares interesantes y es un punto desde donde se puede disfrutar de unas vistas magníficas de la Sierra de Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades.

Cabe destacar Siurana como referencia y destino para escaladores y excursionistas. Sus legendarios acantilados son conocidos en todo el mundo para los amantes de estos deportes. 

Para los amantes del vino una visita a la Bodega Baronia de Montsant de Cornudella de Montsant, completará la estampa paisajística de la zona. 


 

Volver


Subir