Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Santuario de Nuria. 

El Santuario de Nuria lo encontramos en el Valle de Nuria, un valle Pirináico en el término municipal de Queralbs, en la cuenca del Ripollés, en las comarcas Gerundenses. El santuario se encuentra a una altitud de 1964 metros respecto al nivel del mar. El valle está rodeado por picos de casi 3000 metros, donde nacen multitud de fuentes y torrentes.  Su situación geográfica, en el extremo oriental de los Pirineos, y su clima, presenta una flora y una fauna de características de la alta montaña alpina. Además, viven especies vegetales y animales endémicas de los Pirineos. Este valle es accesible mediante el tren cremallera o bien a pie, siguiendo alguno de los caminos de montaña que llegan hasta el Santuario.

En el valle hay un lago artificial, el Santuario de la Virgen de Núria que alberga la talla románica. La iglesia actual se inauguró en 1911. Poco después se añadió el hotel y se inició la construcción del Viacrucis, obra que no se acabaría hasta 1963.

Santuario de Nuria

En 1931, en ​​la habitación número 202 del hotel, se redactó lo que sería el Estatuto de Autonomía de Cataluña que quedó ratificado en las urnas el 2 de agosto de 1931 y aprobado por las Cortes Generales el 9 de septiembre de 1932.

Por su situación, el Valle de Nuria es un enclave importante para la práctica de deportes de montaña. Cuenta con una estación de esquí muy familiar y punto de partida de muchas travesías de montaña tanto invernales como estivales, una de las más popular tal vez sea  la Núria - Ull de Ter,  que une los Valles de Nuria y los del Ter.  La estación de esquí organiza multitud de actividades tanto en invierno como en verano. (Talleres de construcción de iglús, carreras de raquetas, esculturas de nieve, verbenas, carreras, cronoescalada, etc. www.valldenuria.com.