Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Ruta de la Xatonada. 

La Ruta del Xató o Xatonada es una propusta  gastronómica que se celebra en las comarcas  de l’Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, situadas entre Barcelona y Tarragona. siendo además la zona de mayor producció de vino y cava de Cataluña, estas tres comarcas són conocidas por su plato estrella, el "xató".

El xató es un plato tradicional de la cocina catalana originario de l’Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, comarcas donde las primeras referencias del xató datan del seglo XIX. Aunque hay diferentes versiones sobre su origen, se cree que el nombre  de este plato proviene de "l’aixetonament de la bóta", procedimento que consistia en poner  (aixetó) grifo  a la barrica para poder degustar los primeros vinos de la cosecha.

Los ingredientes principales  del xató són:  la escarola, el pescado desalado, que puede ser bacalao, atun, anxovas o boquerones, y su salsa característica. Esta última varia según la población però habitualmente su base se compone de almendras, ajo, ñoras, pan,vinagre, aceite de oliva y sal.

Un total de 85 restaurantes estan adheridos a la Ruta del Xató, una fiesta gastronòmica desarrollada alrededor de este plato típico y que se celebra cada año durante el mes de Noviembre. En esta época del año los pueblos y ciudades de la zona organizan actividades diversas tales como Xatonades populares, concursos, i ferias.