Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Aplec del cargol.

Aplec del cargol de Lleida; Con más de 30 años de trayectoria, l’Aplec del Caragol de Lleida  www.aplec.org es una fiesta de caracter popular que tiene lugar un fin de semana de Mayo y que se ha convertido en un acontecimiento gastronomico muy concurrido, y des el año 2002 está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En las últimas ediciones, está fiesta popular a conseguido captar la atención de millares de visitantes y ha generado multitud de "colles caragolistes". 

El origen de "l’Aplec del Caragol "lo encontramos en el año 1980 cuando con  12 colles nacia  un "aplec" (reunion de una  agrupación). Fecha en que la ribera del rio Segre y los  Camps Elisis (Lleida) se convierten en el escenario donde las agrupaciones se reunen para comer este plato tipico de esta zona: los caracoles. La colla de l'Ordre del Caragol fue la colla madre de l'Aplec. L'Ordre del Cargol reunió 18 colles para pasar el dia en la rivera del rio Segre. De esta forma pidieron la colaboración y la autorización al ayuntamiento de Lleida para hacer un Aplecen el choperal del rio en el barrio de Cappont. Desde entonces, esta fiesta se repite un fin de semana al año durante el més de Mayo y va en aumento, ya que se ha pasado de una docena de  grupos en su inicio a centenares en las últimas ediciones.

Queda lejos, aquel primer aplec, improvisado e informall, que fue una iniciativa muy bien recibida encabezada por el regidor de UCD, José Luís González. Actualmente, "l’Aplec del Caragol" tiene una infraestructura solida y una capacidad organizativa que hacen de esta fiesta un acontecimiento gastronómico que puede presumir de una gran afluencia de público.

Durant los tres dies que dura "l’Aplec", se pueden degustar nombrosas propuestas de platos que es se pueden hacer con caracoles. Pero además hay toda una serie de actividades para todos los gustos que acompañan esta muestra culinária. Desde conciertos y muestras de danza hasta verbenas, castellers o concursos.