Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Introducción sobre Catalunya.

 

Cataluña es un país europeo del Mediterráneo occidental constituido como Comunidad Autónoma de España. Está situado en la costa nor-este de la Península Ibérica, limitando al norte con Andorra y Francia, al oeste con Aragón, al sur con el país Valenciano, y al este el mar Mediterráneo.

Cataluña cuenta con una población estimada de 7.565.603 habitantes, es la segunda comunidad autónoma más poblada de España. 

Agrupa el 51.55% de la población total de las comunidades donde el catalán es lengua propia.

La superficie total del país es de 31.895 Km ². Y las coordenadas geográficas son: 41 º 49 'N, 01 º 28' E.Cataluña tiene una diversidad geográfica muy marcada teniendo en cuenta la superficie relativamente pequeña del  territorio. La geografía está condicionada por el litoral mediterráneo, que consta de 580 Km de costa y las grandes unidades de relieve de los Pirineos al norte.

La red hidrográfica catalana está integrada por dos cuencas hidrográficas, la del Ebro y las cuencas internas de Cataluña, todas desembocan en el Mediterráneo. Además está la cuenca del Garona que desemboca en el océano Atlántico, pero sólo abarca el 1.73% del territorio catalán.

Cataluña goza de clima mediterráneo templado propio de su latitud en el hemisferio septentrional. Sin embargo, dada su variada topografía, hay una diversidad de climas y rasgos particulares.

En general se puede decir que en Cataluña los veranos son secos y hay lluvias primaverales en el mediterráno. En los Pirineos las precipitaciones son abundantes durante mayo y junio y los veranos en general son húmedos.

Las temperaturas medias anuales oscilan desde los 0 º en los Pirineos, hasta los 17 º en la costa del sur, las temperaturas máximas pueden superar los 40 º en las comarcas de poniente, y las mínimas pueden bajar de los -20 º en el Pirineo.