Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Horta de Sant Joan - Els Ports.

Horta de Salt Joan

Alfonso el Casto, en 1165, otorgó la primera carta de población, pero no rigió y el año 1174 el mismo rey cedió el lugar a los templarios, que organizaron  y reemprendieron la repoblación mediante una nueva carta, otorgada el año 1192. Horta formó parte del Distrito de Ribera hasta el 1236 en que se convirtió en autónoma.

Parque Natural dels Ports

Horta era uno de los pueblos del Ebro que, en 1280, cotizaba más en concepto de décimas, impuesto de las cruzadas, y que tenía, según los inventarios, una importante cabaña ganadera. Jaime I (1208-1276) estuvo en el castillo de Hortarta y dio constancia en su Libro de los feits. En 1317, suprimida la orden del Temple, sus bienes pasaron a manos de la orden militar de los Hospitalarios y  Horta quedó bajo la jurisdicción de Castilla, hasta que fue extinguida la orden en 1851.

Hasta el año 1919 el pueblo no recibió oficialmente el nombre de Horta de Sant Joan. La denominación más antigua que se conoce, usada casi siempre desde épocas medievales hasta prácticamente bien entrado el siglo XVIII, es "Orta".

Parque Natural del Ports

Durante el siglo XX, la Guerra Civil tuvo como hecho más destacado la proximidad de la batalla del Ebro, pero el nombre de Horta ha sido conocido por todo el mundo por las telas pintadas por Picasso y que fueron iniciadores del cubismo.

Parque Natural dels Ports

Horta de San Juan es una de las entradas del Parque Natural dels Ports. Situado entre Cataluña, Valencia y Aragón, este macizo calcáreo, de relieve escarpado y abrupto, ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos. Sin embargo, el territorio de los "Ports" se nos presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje.

Los"Ports" son un refugio de muchas especies amenazadas tanto de flora como de fauna, y en especial las poblaciones de haya, que aquí tienen el enclave más meridional de los Países Catalanes. Las formaciones geológicas dibujan un paisaje característico único en Cataluña, la importancia de estos valores naturales y la necesidad de conservarlos motivó la Generalidad de Cataluña a crear el Parque Natural dels Ports y la Reserva Parcial de las "Fagedes dels Ports".