Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Nacimiento del río Bastareny.

Ampliar

El río Bastareny nace en las llamadas fuentes del Adou situadas a unos 6Km de Bagà y dentro del municipio de Gisclareny.

Para llegar hasta las fuentes hay que tomar la carretera que sale de dentro del pueblo de Bagà en dirección a Gisclareny,  a unos 2Km y justo antes de cruzar el puente de Sant  Juan veremos un desvío a mano derecha. Se trata de una pista forestal en buen estado que nos llevará hasta las fuentes.

En cuanto tomemos la pista y a unos 4Km encontraremos una casa de Colonias, "Vecindario del Hostalet", continuaremos por la pista unos 2 o 3 Km hasta donde encontraremos una barrera "Prat de Monnell". En este punto podemos dejar el coche o las bicis y en unos 10 minutos a pie por un sendero que sale a la izquierda del puente de piedra que cruza el río y desde donde se ve el salto de agua de la foto de la parte superior, llegaremos a las fuentes del Adou o Bastareny

Ampliar " Fuentes del Bastareny"

Se recomienda llevar calzado adecuado para caminar por la montaña pues el sendero es un camino aunque sin dificultad, sombrío, lleno de hojas resbaladizas .

En toda esta zona del Alto Bergadà se pueden hacer muchas excursiones de montaña, como por ejemplo el camino de los Empedrats PR-C 125.

La subida se hace siguiendo el antiguo camino real de la Cerdanya, que sigue el valle del río Pendís, que hay que ir cruzando en muchos puntos.

Ampliar " Bullidor de la Llet "

La casa del Hostalet queda al otro lado del río, junto al camino que sube hacia el puerto de Pendís por Empedrats. Está en ruinas, pero aún se observa la estructura de una masía del siglo XVI con añadidos posteriores debido a su uso como hostal del camino real de la Cerdanya.

Ampliar

Empezaréis a subir por el lado del río que atravesaréis al cabo de un cuarto de hora más o menos hacia la vertiente izquierda por el puente de los Empedrats. Desde aquí se observa la imponente garganta que han abierto las aguas en la roca caliza. Antes de enfilar el desfiladero de los Empedrats, encontrará un camino que sale a la izquierda y cruza el río. Este camino lleva al llamado “Bullidor de la Llet”, un impresionante manantial de agua en unas fisuras de la pared caliza. Se llega tras un fuerte repecho pero sólo es interesante en épocas lluviosas, en verano y en invierno suele estar seco.

A partir de este punto, el camino entra decididamente en el cauce del río bordeando la imponente roca que lo estrangula: es la zona de los Empedrats. Ahora ya se confunden río y camino y hay que ir siguiendo las pasarelas. Si baja mucha agua, el remojón está asegurado!.

Pronto encontrará la garganta de” Escriu”. Se trata de un lugar de gran belleza donde el camino se mantiene elevado sobre el río que salta y se desliza entre las rocas. En el mismo cauce del torrente está la fuente Grande de “Escru”, que sólo es visible si baja poca agua por el valle principal. La fuente se encuentra a pocos metros del cruce del torrente con una pista que viene del casa de “Escriu”.

Justo al llegar arriba se encuentra el refugio Sant Jordi y el enlace con el GR 107 (Ruta de los Cátaros “ Camí del Bons Homes”).


 


 

Ampliar

Ampliar


 

INICIO


Subir