Benvinguts a Cataloniafeelings

  Rutes per gaudir i sentir Catalunya

Ruta de los dinosaurios, Coll de Nargó.

Iglesia de Sant Climent

Los Yacimientos paleontológicos en el municipio de Coll de Nargó, en el Alt Urgell, hicieron entrar Coll de Nargó en la ruta establecida entre este municipio y Isona y Conca Dellà, zona muy rica también en este tipo de yacimientos. Los primeros hallazgos fueron de nidos de huevos de dinosaurio. Josep Peralba, de Coll de Nargó y Joan Escuer, ambos geólogos de profesión y fundadores de Amigos de los dinosaurios del Alt Urgell (ADAU), fueron los primeros descubridores.

En la Sala Límit KT se muestran los últimos hallazgos y se explica cómo era la tierra a finales del periodo Cretácico, los últimos dinosaurios que habitaron la tierra y las causas de su extinción.

El municipio de Coll de Nargó es uno de los más ricos de todo el Alt Urgell en monumentos románicos. El más significativo es la iglesia de San Clemente, declarada de interés histórico y artístico. Situada en las afueras del pueblo de Nargó.

También merecen una visita San Miguel de Masías, San Martín de la Plana, Sant Romà de Valldarques, Sant Serni de Gavarra y Sant Maximino de Sallent. Todos estos edificios componen uno de los itinerarios de la Vía Románica, ruta transfronteriza que transcurre entre Perpiñán y Bassella.

Otra actividad importante en Coll de Nargó es la de los "Raiers". Hasta comienzos del siglo XX, Coll de Nargó fue, junto con el Pont de Claverol, en la Noguera Pallaresa, el núcleo más importante de almadieros de Cataluña.

De aquel arriesgado oficio, consistente en bajar madera por el río, se conservan los recuerdos y los vestigios que podéis ver en el Museo de los "Raiers", integrado en la Ruta de los Oficios de Ayer. El museo ocupa la antigua iglesia del Roser, en el barrio antiguo de la villa de Nargó. Además, cada verano, la Asociación de "Raiers" de la Ribera del Segre organiza la bajada de dos balsas entre los Clop de Fígols y el Puent de Espia. Esta fiesta tradicional se celebra habitualmente el tercer domingo de agosto.